Jaume
Barceló
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Jaume
Barceló

Jaume Barceló es catedrático de la Facultad de Informática y de la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1986. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene una larga experiencia como docente y como investigador y se especializa en la aplicación de técnicas de optimización y simulación para problemas en el transporte y la movilidad. En 1985 organizó un grupo de investigación que desarrolló el simulador de tráfico microscópico Aimsun, y fue cofundador y director científico de TSS, una compañía creada por la UPC para comercializar, mantener y dar soporte técnico a Aimsun.

Es actualmente el responsable de Proyectos de Transporte y TIC en inLab FIB. Ha participado como investigador principal en más de 20 proyectos del programa I+D de la Unión Europea sobre sistemas de transporte inteligentes. Es autor de más de cien artículos en publicados en revistas técnicas, actas de congresos y capítulos en libros técnicos sobre transporte.  También es el editor del libro Traffic Simulation Fundamentals publicado por Springer.  Además ha colaborado como editor asociado en diversas publicaciones científicas de prestigio como la sección de transporte de Journal of Operations Research, Journal of Computational Application o Transporation Research Part C-Emerging Technologies.

En 1997,  se le conceidó la medalla Narcís Monturiol a la innovación tecnológica del gobierno catalán y en 2001 recibió una Mención de Honor, premio de la ciudad de Barcelona a la innovación tecnológica.

Tesis doctorales dirigidas

Asignación dinámica de tráfico basada en simulación mesoscópica

Estudiante:

Principales proyectos que ha dirigido

Participa en un hub abierto de conocimiento en torno a la movilidad y automoción iniciado por SEAT, Volkswagen Group Research y la UPC, simulando nuevos conceptos de movilidad urbana
Convertir al ciudadano en agente activo en la generación de la información sobre la movilidad mediante el uso de las TIC
Creación de modelos enfocados a la mejora de la gestión del tráfico viario tanto dentro de la ciudad como en vías interurbanas

Principales proyectos en que ha intervenido

El objetivo de este proyecto es profundizar en la explotación de nuevas fuentes pasivas de datos TIC para obtener patrones de movilidad.